¿Qué es el Crowdfunding?

La foto que ilustra este post se ha publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr del usuario Tax Credits

Cuando hablamos de Crowdfunding hablamos de financiación colectiva o micromecenazgo para todo tipo de proyectos.

Se trata de plataformas en internet que ponen en contacto a las personas con un proyecto real, que carecen del dinero suficiente para realizarlo, con personas interesadas en donar su dinero si les parece interesante dicho proyecto.

El proceso es fácil, el creador publica su proyecto con presupuesto, normalmente se difunde por las redes sociales y los distintos mecenas van donando su dinero.

También hay una fecha límite para la recaudación de fondos, si en esa fecha no se ha cumplido el objetivo estipulado, no se le entrega nada al creador y el dinero de los donantes es devuelto, y es que internet está haciendo posible lo que parecía imposible.

Un ejemplo es el de Jordi Pérez Colomé, que cuenta, en el Blog del País de Fernando García, que consiguió más de 2500 € para viajar a Israel y contar en su blog todo lo que pasaba allí.

En Estados Unidos es una práctica muy extendida. La plataforma estadounidense más famosa, Kickstarter, comenzó en 2009, según su web ya han sobrepasado los 450 millones de dólares donados, financiando más de 35.000 proyectos.

En España todavía no llegamos a los niveles de Estados Unidos pero contamos con varias plataformas como Goteo, Lánzanos o Verkami. Para una lista más detallada y con una descripción breve de cada plataforma puedes pinchar aquí.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: